Xnechijli01

Freelancer

Xnechijli01 Freelancer

Curso de C++

Logotipo del Freelancer Xnechijli01

Freelancer Xnechijli01: Construimos tus sitios web con SEO onpage y SEO ofpage. Contáctanos pulsando esta imágen.

Te damos la Bienvenida a nuestro curso de C++. Damos por sentado que ya sabes que es C++ y cual es su uso, y que deseas dominar este lenguaje de programación. Sin embargo, si aun no sabes que es C++, puedes leer este enlace explicativo sobre su uso y desarrollo.

Datos generales sobre C++.

Entremos en materia con nuestro curso de C++ . ¿Qué necesitamos para usar este lenguaje de diseño?

Compiladores

Las herramientas esenciales que se necesitan para seguir este tutorial son una computadora y una cadena de herramientas compiladora capaz de compilar código C++ y construir los programas para ejecutarse en él.

Toma en cuenta que C++ es un lenguaje que ha evolucionado mucho a lo largo de los años y en este tutorial te explicaremos muchas características agregadas recientemente al lenguaje. Por lo tanto, para seguir correctamente el tutorial, se necesita usar un compilador reciente.

Al decidir que compilador usarás, toma en cuenta que muchos proveedores de compiladores admiten las nuevas características en diferentes grados. Por eso, dedica el tiempo necesario para que logres tener el compilador que se ajuste a tus necesidades. Y aunque dedujimos que tu ya sabes qué es C++ y cómo se usa, te daremos una breve explicación.

¿Qué es un compilador?

Las computadoras solo entienden un "idioma" y ese lenguaje es un sistema binario, es decir, un sistema que consiste en conjuntos de instrucciones hechas de unos y ceros. Este lenguaje informático se llama apropiadamente lenguaje de máquina.

Con fines ilustrativos, te decimos que una sola instrucción para una computadora podría verse así:

00000 10011110

El programa de lenguaje de máquina de una computadora le permite a un usuario ingresar dos números después suma los dos números y muestra que el total podría incluir estas instrucciones de código de máquina:

00000 10011110
00001 11110100
00010 10011110
00011 11010100
00100 10111111
00101 00000000

Como puede imaginar, programar una computadora directamente en lenguaje de máquina usando solo unos y ceros es muy tedioso y propenso a errores. Para facilitar la programación, se han desarrollado lenguajes de alto nivel. Los programas de alto nivel también hacen que sea más fácil para los programadores inspeccionar y entender los programas de los demás más fácilmente.

¿Y por qué te decimos todo esto? Porque precisamente eso es lo que hace C++. El código escrito en C++ que cumple exactamente el mismo propósito de entender fácilmente los programas hechos por los demás. Ahora observa el siguiente código de C++.

int a, b, sum;
cin >> a;
cin >> b;
sum = a + b;
cout << sum << endl;
Imagen del curso de C++

Aunque quizá por el momento no puedas entender el código anterior, y esto es especialmente así si no tienes ninguna noción de los que es C++, sin duda puedes apreciar lo fácil que es programar en el lenguaje C++ en lugar del lenguaje de máquina. De hecho a simple vista es más fácil de percibir qué instrucciones se le intentan dar a la máquina que ejecute este código. Y esto es lo que hace atrayente a este lenguaje de programación.

Aquí es donde entra un proceso bastante interesante. Debido a que una computadora solo puede entender el lenguaje de máquina (que como dijimos básicamente se basa en la combinación de ceros y unos) y los humanos desean escribir en idiomas de alto nivel (los cuales en sí mismos son incromprensibles para las máquinas), los idiomas de alto nivel deben reescribirse (o dicho de otra manera "traducirse") al lenguaje de máquina en algún momento. Esto se realiza mediante programas especiales llamados compiladores, intérpretes o ensambladores integrados en las diversas aplicaciones de programación.

Habiendo dicho todo esto, queremos decirte que C++ está diseñado para ser un lenguaje compilado, lo que significa que generalmente se traduce a un lenguaje de máquina que el sistema puede entender directamente, lo que hace que el programa generado sea altamente eficiente. Así que cuando trabajas con C++ estas interactuando directamente con el lenguaje binario de las computadoras. Para lograr la interacción eficaz, se necesitan un conjunto de herramientas, conocido como la cadena de herramientas de desarrollo, cuyo núcleo es un compilador y su enlazador. Ahora hablemos un poco sobre los programas de consola.

Programas de consola

Los programas de consola son programas que utilizan texto para comunicarse con el usuario y el entorno informático. Dicho de otra manera, es lo que hace posible la comunicación entre las computadoras y las personas como, por ejemplo, imprimir texto en la pantalla (información presentada por la computadora) o introducir entradas desde un teclado (información presentada por el usuario).

Los programas de consola son fáciles de interactuar y, en general, tienen un comportamiento predecible que es idéntico en todas las plataformas. También son fáciles de implementar y, por lo tanto, son muy útiles para aprender los conceptos básicos de un lenguaje de programación: los ejemplos en este curso de C++ son todos los programas de consola.

Te en cuenta que la forma de compilar programas de consola depende de la herramienta particular que esté utilizando.

La forma más fácil para que los principiantes compilen programas en C++ es mediante el uso de un entorno de desarrollo integrado (IDE por sus siglas en inglés: Integrated Development Environment). Lo páctico de un IDE es que generalmente integra varias herramientas de desarrollo, incluyendo un editor de texto y herramientas para compilar programas directamente desde él.

Esta es una breve lista de algunos interfaces de desarrollo integradas (IDE) gratuitas que puedes usar. Incluimos el programa y a la misma vez, el sistema operativo que necesitas para ejecutar dicho programa:

IDE Plataforma
Code::Blocks Windows / Linux / MacOS
Visual Studio Express Windows
Dev-C++ Windows

Como puedes notar, Code::Blocks puede usarse en Windows, Mac y Linux. Sin embargo, toma en cuenta que si tienes un entorno Linux o Mac con características de desarrollo, deberías poder compilar cualquiera de los ejemplos directamente desde tu terminal, simplemente mediante la inclusión de indicadores de C++11 en el comando para el compilador:

Conlusión

Este asunto de los compiladores, los IDE y los demás datos que vimos serán utiles para empezar a programar. Te animamos a que leas la siguinte parte de nuestro curso de C++.